miércoles, 1 de febrero de 2017

Preguntas de Investigación

Consideraciones para hacer las Preguntas de Investigaciñón: qué debo considerar, de dónde se derivan o desprenden y cómo hacen correpsondencia con los Objetivos.......




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Preguntas de investigación: ¿Qué quiere entender usted?

Las preguntas de su investigación lo que usted quiere entender específicamente con su estudio están en el corazón del diseño de su investigación. Son el componente que se vincula directamente con todos los demás componentes del diseño1. Más que cualquier otro aspecto de su diseño, sus preguntas de investigación tendrán influencia en y deberán estar relacionadas con cualquier otra parte de su estudio. En la mayoría de los trabajos sobre diseño de investigaciones, no obstante, las preguntas de la investigación son presentadas como el punto de partida o el determinante principal del diseño. Los modelos de diseño que ubican la formulación de las preguntas de investigación al comienzo del proceso de diseño, y ven estas preguntas como definitorias de otros aspectos del diseño, no le hacen justicia a la naturaleza interactiva e inductiva de la investigación cualitativa. Las preguntas de investigación en un estudio cualitativo no deben ser formuladas en detalle hasta que los propósitos y el contexto (y, a veces, los aspectos generales del muestreo y la recolección de datos) del diseño estén claros, y deberán permanecer sensibles y adaptables a las implicaciones de otras partes del diseño. Con frecuencia, usted necesitará hacer una parte significativa de la investigación antes de que sea claro cuáles preguntas de investigación específicas debería tratar de
responder. Esto no significa que los investigadores cualitativos deban (o frecuentemente lo hagan) empezar un estudios sin ninguna pregunta, simplemente entrando en el campo de investigación con la mente abierta y viendo qué hay por allí que pueda ser investigado. Como fue tratado en el capítulo anterior, todo investigador comienza con una sustancial base de experiencia y conocimiento teórico, y éstos inevitablemente generan ciertas preguntas acerca del fenómeno estudiado. Estas preguntas iniciales enmarcan significativamente el estudio, influyen en decisiones acerca de los métodos y son una base para la ubicación y posterior desarrollo de preguntas más específicas. Mi postura es que las preguntas específicas son generalmente el resultado
Las funciones de las preguntas de investigación en un diseño de investigación, consideraré los tipos de preguntas que un estudio cualitativo puede investigar y daré algunas sugerencias sobre cómo estas preguntas pueden ser generadas. 
En una propuesta de investigación, la función de sus preguntas de investigación es explicar específicamente lo que su estudio intenta conocer o comprender. En su diseño de investigación, las preguntas de investigación cumplen otras dos funciones vitales: ayudarlo a centrar el estudio (la relación de las preguntas con sus propuestas y contexto conceptual) y servirle de guía en cómo conducirlo ( sus relaciones con los métodos y la validez). (cf. Miles & Huberman, 1994, pp.22-25).
Un diseño en el cual las preguntas de investigación son demasiado generales o muy difusas genera dificultades tanto en la conducción del estudio en saber qué sitio o informantes escoger, cuál data recoger y
cómo analizar esa data como en la conexión clara de lo que usted está haciendo con sus propósitos y conocimientos previos. Si sus preguntas se quedan en el nivel de“¿qué está pasando aquí?”, usted no tiene una guía clara en la decisión de cuál data recoger, en la selección o producción de una teoría relevante para su estudio, o en determinación de si su estudio está cumpliendo los propósitos de usted. Las preguntas de investigación enmarcadas con precisión, por otra parte, pueden indicarle áreas específicas teóricas que usted puede usar como módulos en el desarrollo y comprensión de lo que está pasando; le permiten desarrollar inductivamente y probar una teoría fundamentada, así como lo ayudan a tomar decisiones acerca de cómo hará el estudio. 
Por otra parte, es posible que sus preguntas estén demasiado centradas [enfocadas]; pueden crear una visión entubada, dejando por fuera asuntos que son importantes para los propósitos o el contexto del estudio, Las preguntas de investigación que están enmarcadas [enfocadas] con precisión demasiado temprano en el estudio pueden llevarlo a ignorar áreas de la teoría o de la experiencia previa que son
relevantes para su comprensión de lo que está pasando; tambiénpueden hacer que usted no le preste suficiente atención a un amplio espectro de data al comienzo del estudio, data que puede revelar fenómenos y relaciones importantes y no previstos. 
(Este extracto fue tomado del Seminario de Inv. Cualitativa dictado por el Dr. George Vera. LUZ, 2009)